¿Qué estudiar para montar tu propia empresa?

La administración y dirección de empresas es un campo con mucho futuro. Lo cierto es que no todo el mundo sabe sin embargo a qué dedicarse. ¿Es ADE la mejor opción para quienes quieren crear su propia empresa, o para trabajar en empresas?

Lo cierto es que nadie determina tu camino. Eres tú al final quien va a decidir lo que más le gusta y lo que quiere hacer. Sin embargo, una buena formación de base puede ser útil si, por ejemplo, en el futuro quieres gestionar un negocio.

 

¿Qué supone gestionar y crear tu propia empresa?

A lo mejor esto no es para ti. Gestionar una empresa supone muchos sacrificios. Piensa que ser emprendedor no siempre es tan bonito como lo pintan. Tienes que asumir gastos y conseguir ingresos, ser capaz de dirigir empleados y llevar un buen control interno de tu empresa.

Además, debes aprender a manejar programas, como por ejemplo un sistema ERP o un software de gestión documental para llevar el control de todas las facturas, contratos, albaranes y documentos que hagas a lo largo del ejercicio.

Debes saber marketing, contabilidad, dirección empresarial, recursos humanos y un montón de cosas más. Un campo sin duda apasionante para quien le interese. Y que a pesar de los sacrificios, no está exento de recompensas si de verdad te apasiona este área del conocimiento.

 

¿Qué debería estudiar si quiero crear mi propia empresa?

No hay un camino trazado. Pero sí que hay algunas carreras universitarias que te pueden ser útiles para tener un conocimiento amplio. Por ejemplo:

 

  • ADE
  • Empresariales
  • Economía
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Informática
  • Cualquier carrera + MBA

 

Cualquiera de esas carreras te dará un sólido bagaje para que luego puedas crear tu negocio en el campo que más te guste.

Ahora bien, otra opción es apostar por la especialización. Hacer un módulo formativo en algún área (Contabilidad, Informática, Electrónica, etc.) y luego emprender dentro de ese área de especialización.

En cualquiera de los casos, si montas una empresa para vender productos vas a tener que conocer el sector. Y eso no necesariamente lo aprenderás en una carrera o FP, sino que tendrás que ir aprendiéndolo sobre la marcha, hablando con proveedores, estudiando a la competencia y trabajando codo con codo con fabricantes y expertos en el campo.

 

Montar una empresa tiene muchas dificultades y riesgos, más todavía en España. Sin embargo, los beneficios tanto personales como económicos pueden ser grandiosos si te lo sabes montar y te levantas una y otra vez a pesar de los inconvenientes.

Deja un comentario