¿Que estudiar para dedicarse a la industria musical?

Probablemente, el musical, sea una de los sectores que más ha evolucionado en las últimas décadas. Y, lo mejor de todo, es que esta evolución ha supuesto un acercamiento de la gran mayoría de personas a la posibilidad de crear su propia música.

Hace 20 o 30 años la producción de un tema musical llevaba consigo una enorme inversión. Había que contar con numerosos aparatos muy costosos, uno o varios técnicos que supiesen hacerlos funcionar, un estudio acondicionado correctamente, músicos, instrumentos… Hoy en día, sin embargo, prácticamente con un ordenador y unos auriculares podríamos crear temas musicales con una calidad profesional. Al haber reducido los costes tan drásticamente se favorece que personas con inquietud musical y ganas de crear sus propias canciones den el paso de iniciarse en este mundo e, incluso, a poder vivir de su pasión.

En los últimos tiempos hemos podido comprobar como pequeños productores independientes se han abierto paso haciendo sonar sus canciones en los medios musicales más comerciales. Y no sólo a nivel de la música popular. Son muchos los que han optado por dedicarse a la composición para cine, cortometrajes, documentales, publicidad, videojuegos, etc…

como-hacer-tus-propias-canciones

¿Quieres aprender a hacer tus propias canciones?

En ocasiones se ha creado una imagen de la producción musical un poco desenfadada. Mucha gente entiende por producción musical la capacidad para manejar los distintos dispositivos físicos o virtuales que intervienen en las diferentes etapas que componen este proceso (compresor, eq, limitados, etc…). Pero la figura del productor engloba muchos más aspectos. En realidad los engloba todos. Es el encargado de gestionar todo lo necesario para transformar una idea musical en un tema o una canción ya audible con la máxima calidad posible en todos los aspectos (técnicos y creativos). Por lo tanto será el responsable máximo del producto final.

Esta responsabilidad máxima obliga al productor a obtener la mayor cantidad de conocimientos posibles acerca de todos estos aspectos. No menos importante nos parece cultivar la capacidad de mantener una visión final ideal del producto/canción, para que cada etapa de la producción vaya encaminada a conseguir este objetivo final. Desde la composición del tema, pasando por la grabación, edición, mezcla, masterización, …

Como puedes observar se requiere de una formación amplia y compleja, pero que a la vez puede ser muy entretenida y motivadora, ya que desde el día 0 podrás disfrutar de los resultados de tu avance. La cada día más valorada formación online ha propiciado la aparición de alguna academia o escuela online especializada en este campo, donde puedes realizar interesantes cursos online de producción musical, desarrollando tu capacidad creativa y técnica para conseguir crear temas musicales que consigan captar perfectamente la atención de los oyentes.

Deja un comentario