Consejos para iniciar una vida universitaria

La universidad es un gran paso en la vida de cualquier persona. Es un reflejo de constancia, madurez y la bienvenida a la etapa adulta.

Claro, necesitas acciones precisas para sobrevivir a este nuevo mundo. Tranquilo, no se trata de herramientas muy elaboradas o imposibles de conseguir, lo importante es que tengas la fuerza y el ímpetu de que lograrás todo lo que te propongas.

Ahora bien, debes conocer que en esta etapa no tendrás a nadie que te preste ayude o, por lo menos, no como en la secundaria y que aquí tú eres el responsable de ti mismo. En este post, nos encargamos de recopilar los mejores consejos para iniciar una vida universitaria.

 

11 consejos para iniciar una vida universitaria

  1. Conoce la universidad: De seguro conocías la universidad cuando tomaste la decisión de estudiar en ella, sin embargo, toma un día y recorre cada rincón. Pregunta sobre las actividades y clubes que están disponible para los alumnos. Visita las instalaciones y piensa que pronto se convertirá en tu segunda casa.
  2. Investiga sobre los riesgos y seguros disponibles: Dentro de las universidades suelen pasar accidentes, para prever situaciones incomodas, investiga sobre los seguros estudiantiles disponibles, la mayoría de las pólizas cubren gastos de curación de accidentes y traslados de ambulancias y otros.
  3. Asiste los primeros días de clases: Los primeros días de clases tienen gran relevancia para los alumnos nuevos, puesto que marcará la rutina que tendrás día a día. Entonces, es de suma importancia que comiences a conocer cómo transcurre el ambiente universitario.
  4. Organiza tu tiempo: Una vez que tengas en tus manos el horario de clase, ¡se viene lo bueno! Te recomendamos que organices tu tiempo, para que puedas tener todas tus materias al día. Deja tiempo prudente para estudiar, realizar actividades extracurriculares y cumplir con tus asignaciones. ¡Suerte!
  5. Haz amigos: La vida universitaria es más placentera si la compartimos con los demás. Por esa razón, intenta hacer amigos, personas que sientan afinidad por tus intereses y gustos. La universidad no es únicamente un recinto, más allá de eso, es un espacio para compartir, reír y comenzar a escribir nuevas anécdotas.
  6. Participa en actividades: Dentro de los planteles de educación superior, suelen organizar todo tipo de actividades, te recomendamos que te involucres, tanto en grupos estudiantiles como asambleas y foros. Esas experiencias te permitirán vivir la universidad y conocer a alumnos de otras carreras.
  7. Vive la diversidad: Una característica de la universidad es que te toparás con personas muy distintas, de diferentes clases sociales, razas, religión, edad y otras cosas. Sobretodo si estás cursando una carrera universitaria en el extranjero, no te cierres a vivir momentos únicos y a compartir con ellos, te aseguramos que aprenderás más de lo que te imaginas. Todo eso formará parte de tu educación y te hará un individuo más valiente, constante y abierto a cambios.
  8. Grupo de estudios: No hay una mejor manera de estudiar que, a través, de los grupos de estudios. Armar un grupo de estudio te garantizará la eficiencia al momento de aprender conceptos o practicar operaciones matemáticas. Recuerda que no se trata de memorizar sino de analizar. Otro aspecto importante es hacer uso de los espacios de la universidad, como, por ejemplo, la biblioteca, laboratorios, hemerotecas y otros.
  9. Cuida tu alimentación: La universidad, a veces, puede resultar desgastante. El mejor consejo que te podemos dar es que te alimentes correctamente, no te saltes ninguna comida y, por supuesto, descansa mínimo ocho horas al día para que tengas suficiente energía.
  10. No al plagio: Dile “no” al plagio. En muchas casas de estudio, copiarse es una acción que ocasiona una pena máxima como expulsión. Sé sincero contigo mismo, intenta hacerlo lo mejor posible y esfuérzate.
  11. ¡No te rindas!: Al principio la universidad te puede parecer dura, pero no es más que una nueva etapa y necesitas adaptarte. En los momentos duros piensa en la meta final y recuerda que es la carrera que ejercerás por el resto de tu vida. Actúa con valentía y no temas en dejar claro lo que piensas, siempre y cuando la argumentes muy bien. Sé feliz y vive cada una de las etapas.

¿Qué esperas para comerte el mundo?  Te aseguramos que esta será, sin duda, los mejores años de tu vida, ¡vívelos al máximo! Si te gustó este artículo, ¡compártelo!

Deja un comentario