El mundo del e-commerce es relativamente nuevo si lo comparamos con trabajos tradicionales. De modo que, alguien que quiera tener una tienda online, ¿qué debería estudiar para estar en condiciones de gestionarla?, ¿cuál sería la formación ideal para dedicarse al comercio electrónico?
Con el tiempo el mundo del comercio electrónico ha ido profesionalizándose cada vez más, aunque es cierto que hay personas de muy diferentes ámbitos, e incluso gente sin ninguna formación que ha tenido éxito y ha sabido hacer las cosas bien. Pero, eso sí, siempre hay que aprender si queremos que nuestra tienda online funcione.
Qué necesito estudiar para tener una tienda online
No es absolutamente necesario estudiar una carrera para tener una tienda online. Ahora bien, vendría muy bien que la persona que emprenda en este campo tenga conocimientos en gestión de negocios, algo que sólo se puede aprender realmente creando empresas, pero a lo que puede contribuir bastante si tienes estudios de ADE, marketing o contabilidad.
Lo que hay que tener muy claro es que tener una tienda online no es sólo administración y dirección de empresas, ni es sólo contabilidad, ni es sólo marketing. De hecho, muchas actividades de tu tienda online vas a tener que delegarlas, aunque sepas cómo hacerlas. Sencillamente porque tu tiempo es limitado.
Si tienes una ferretería online y quieres gestionar tu negocio, vas a tener también que echar mano de la tecnología. Utilizar un software ferretería te va a ahorrar muchos problemas y a hacerte el trabajo mucho más fácil, con lo que no hace falta que seas un experto en el manejo del Excel y que estés constantemente haciendo números, que el programa lo hace todo más fácil.
Luego, habrá otras funciones que también podrías delegar: asesoría y gestión fiscal, diseño web, marketing y SEO, copywriting… incluso han salido servicios de secretaría virtual y atención telefónica, que te pueden permitir dar un servicio de atención al cliente muy profesional, sin tener que gestionarlo tú mismo.
No olvidemos tampoco que se están poniendo de moda, cada vez más, los chatbots, con lo que podrías incluso automatizar esta tarea mediante la inteligencia artificial.
Como ves, crear una tienda online no requiere de amplios conocimientos, siempre que tengas olfato como empresario y sepas delegar en los que entienden para cada tarea.
Ahora bien, si además de todo esto todavía quieres más conocimientos y experiencia, entonces sí que puedes acudir a estudios de comercio electrónico, donde te van a asesorar expertos que ya han creado sus propias tiendas online y te van a brindar un conocimiento mucho más técnico y global de cara a gestionar tu propio negocio en Internet.