PERITO EN DOCUMENTOSCOPIA

La documentoscopia es aquella disciplina que se encarga de examinar los documentos para analizar si éste es auténtico así como de averiguar si existen alteraciones en el mismo. Esta técnica es muy antigua y desde sus inicios se ha encontrado ligada con la criminalística. Existen referencias históricas que hablan que esta profesión ha existido desde los orígenes de la escritura y que tanto el Imperio Chino como el Imperio Romano la utilizaban para investigar los documentos. En la Edad Media y en la época actual esta disciplina gozaba de cierta importancia social, ya que se consideraba algo vital para la dinámica de la sociedad. Ahora puedes estudiar un curso de perito en documentoscopia gracias a centros educativos que te plantean la posibilidad de impartirlo o bien de forma presencial, o bien a distancia.

Antiguamente esta ciencia era considerada como área de grafoscopio ya que su énfasis consistía en el estudio de la escritura, sin embargo, ante el aumento tanto en el volumen como en la cantidad, complejidad y crecimiento del tipo de dictámenes solicitados hicieron variar tanto su condición de área como su nombre.

documentoscopia

Por lo tanto la documentoscopia se define como la técnica que trata de establecer mediante una metodología propia la autenticidad de escritos y documentos, intentando determinar cuando sea posible la identidad de sus autores. Para ello se utiliza la comparación del documento cuestionado con unas muestras de comparación.

Entre las funciones que tiene un técnico en documentoscopia se encuentra el determinar la personalidad que posee un individuo determinado, el estado anímico del autor de un documento así como en el estado de salud físico y mental de la persona.

Entre las funciones generales que un técnico grafólogo ha de poseer para realizar correctamente su profesión están las siguientes:

  • Ha de realizar análisis grafo lógicos con todas aquellas metodologías que se encuentran a su alcance, con el objetivo prioritario de dar cumplimiento al requerimiento judicial o de otra índole que se le haya planteado, este requerimiento puede venir ordenado por una institución o por un particular.
  • Tiene que evaluar y analizar los documentos manuscritos, para poder de esta manera ofrecer respuestas a las consultas que se le puedan plantear, y también ha de expedir certificaciones, dictámenes o informes ante la autoridad judicial competente, o ante los diversos peritos judiciales que soliciten este informe.
  • En los trabajos que realice para empresas, lo que se conoce como grafología laboral, es el encargado de seleccionar a los candidatos a través del análisis de la escritura que posee cada solicitante de empleo, determinando de este modo la idoneidad para el desempeño de las funciones del puesto que se quiere cubrir.
  • Puede realizar labores de orientación profesional, laboral y escolar tanto en niños como en adultos, una vez que ha estudiado los diversos parámetros de la escritura de cada uno, puede llegar a determinar las profesiones u oficios que mejor se adaptan a las características y aptitudes de cada persona.
  • Es capaz de analizar los caracteres de dos o más personas estableciendo de esta manera el grado de compatibilidad dentro de las diversas relaciones sociales en las que puedan interactuar, tales como en su relación profesional, de pareja, etc.
  • Se encarga de analizar los documentos en los que se encuentren figuras manuscritas, permitiendo de este modo ayudar en la investigación de cualquier personaje histórico, ayudando a su vez a biógrafos o historiadores.
  • También puede realizar sus funciones dentro del ámbito sanitario, y es que puede ayudar a detectar signos patológicos en la escritura, que pueden determinar ciertas alteraciones psíquicas o somáticas, así como en el posterior seguimiento de las diversas enfermedades que pueda tener el paciente.

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