Cuando terminas de estudiar una licenciatura, normalmente piensas que por fin has alcanzado el máximo nivel de estudios y que los posgrados son solo opciones para tu trayectoria profesional. No obstante, inscribirse a una maestría, especialización o doctorado en modalidad presencial o como parte de un programa de carreras en línea, tiene muchas ventajas tanto a nivel laboral como personal.
A continuación, te compartimos 7 razones por las cuales los posgrados son una de las mejores decisiones que puedes tomar.
- Adquieres nuevas competencias
Aprender temas nuevos y fortalecer tus conocimientos previos es una excelente manera de mantenerte actualizado dentro de tu ámbito. De este modo, te conviertes en un profesionista competente que puede aspirar a puestos más altos dentro de una empresa. De igual forma, los posgrados te posibilitan medir y evaluar tus habilidades.
- Mayores oportunidades de crecimiento laboral
Los grandes corporativos nacionales e internacionales fomentan el desarrollo profesional de sus colaboradores para tener un equipo cada vez más capacitado en sus tareas que, al mismo tiempo, beneficie a la compañía al proponer nuevas ideas y estrategias. Si continúas preparándote y desempeñas tus nuevas competencias en el trabajo, será más fácil que te tomen en cuenta para ascensos o incrementos salariales.
- Aumenta tu seguridad y liderazgo
Al cursar posgrados, especializaciones, doctorados o incluso algún otro tipo de capacitaciones como carreras en línea o diplomados, pueden incrementar tu seguridad y autoestima laboral, dado que te sentirás más capacitado para llevar a cabo tareas cotidianas y emprender nuevos retos en tu trabajo o un negocio propio.
- Networking
Actualmente, el networking es una práctica recomendada que te ayuda a ampliar tu red de contactos empresariales y a expandir tus oportunidades de negocio. Los posgrados son una excelente manera de conocer gente que se desenvuelve en tu mismo ámbito profesional y que, más adelante, pueden generar alianzas estratégicas tanto para tu desarrollo como para la compañía donde trabajas.
- Posgrados en línea
Una razón por la cual muchas personas no se inscriben a un posgrado es por el costo que implica, ya que los gastos de inscripción, colegiaturas, materiales y libros suelen ser elevados; si este es tu caso, recuerda que puedes optar por las carreras en línea para estudiar desde la comodidad de tu casa en el horario que prefieras y a un menor precio. Además, esta alternativa te permite elegir posgrados de universidades nacionales e internacionales, cada una con su amplia oferta académica.
- Oportunidad de viajar al extranjero
Muchas instituciones de educación superior cuentan con programas de intercambio para que sus alumnos pasen un semestre en otra universidad, enriquezcan su aprendizaje y vivan una experiencia cultural significativa. Otra opción es conseguir una beca y estudiar el posgrado completo en el extranjero. Hoy en día, hay muchos tipos de financiamiento de los cuales puedes beneficiarte.
- Diferenciación en el mercado laboral
Para los reclutadores, los candidatos que cuentan con una licenciatura terminada tienen un punto a favor, pero aquellos que tienen estudios de posgrado son aún mejores. En el mercado laboral, es fundamental diferenciarse de la competencia para ser considerado en puestos de mayor jerarquía o con un nivel alto de crecimiento.
Como puedes observar, estos 7 argumentos demuestran que los posgrados no son únicamente una sección más de tu currículum, sino una ocasión para progresar en varios aspectos de tu vida y ganar confianza en ti mismo.
Así prefieras estudiar en una modalidad presencial, optar por un programa de carreras en línea o irte a una universidad estatal o extranjera, lo importante es tomar la decisión de seguir con tus estudios profesionales, y estar dispuesto a invertir el tiempo y el esfuerzo que sean necesarios.