Perito Tasador Seguros Agrarios

En 1978 se instauró el Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados, que actualmente sigue en vigor. Este sistema se instauró con un doble objetivo: el primero era el de establecer una cobertura técnica que fuera financieramente viable y que a su vez permitiera al agricultor hacer frente a los daños causados en las producciones agrícolas por todas aquellas causas imprevistas (catástrofes naturales). El segundo objetivo es dotar al estado de un instrumento que le permita desarrollar eficazmente una política dirigida hacia el sector agrícola. Hoy en día, el curso perito seguros agrarios es uno de los que mayores salidas tiene.

Gracias a esta idea inicial, la figura del perito tasador se ha ido instaurando paulatinamente en la vida cotidiana de los agricultores y los ganaderos, siendo habitual su presencia en determinadas épocas del año, en la rutina del paisaje rural debido a la notificación de los diferentes siniestros ocurridos. El perito agrario es aquel que sirve de nexo de unión entre el aspecto práctico desarrollado en el campo y entre el aspecto burocrático del seguro agrario, obligando tanto al agricultor como al perito a llegar a un entendimiento en el momento de obtener una valoración que se ajuste a la normativa vigente.

Todas aquellas personas que quieran ser peritos tasadores agrarios deben conocer que van a desempeñar su actividad profesional para las Organizaciones y Asociaciones de agricultores y ganaderos, así como en las Entidades Aseguradoras participando dentro de la elaboración de los sistemas de tasación, tanto en la inspección inmediata como en la tasación definitiva.

tractor

Actualmente la red pericial se compone de un nutrido grupo de profesionales que se encuentran dispersos a lo largo de toda la geografía nacional, y el perito ha de acudir a cualquier lugar en el que sea requerida la presencia de este profesional, consiguiendo con esta forma que el siniestro notificado sea peritado en el periodo más corto posible de tiempo.

Todas las personas que estén interesadas en realizar esta profesión han de saber que para ser perito tasador agrario es necesario realizar un curso de formación que asegure el conocimiento y la aplicación de la legislación específica, para ello la legislación vigente establece para acceder a este tipo de formación la misma que para acceder al sistema universitario, aunque también se pueden admitir aquellos alumnos que demuestren haber accedido a las enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y todos aquellos alumnos que puedan acreditar experiencia profesional en el área, por lo tanto para poder realizar el curso se ha de poseer alguna de las siguientes titulaciones: Graduado, Graduado Medio (FPI) Graduado Superior (FP2) Bachillerato, Diplomado, Licenciado, Máster o postgrado.

Una vez obtenido el título, éste tendrá validez en la Asociación Empresarial de Peritaciones y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J) la cual será el organismo encargado de emitir el carnet profesional y a su vez dará de alta al egresado en los diferentes juzgado de la zona solicitada, por parte de este.

Las funciones que ha de desempeñar un perito tasador de seguros agrarios son la investigación y la comprobación de aquellas medidas de prevención de los bienes o cualquier otra circunstancia previa que se diera antes de que ocurriera el siniestro, y en general, cualquier otro informe técnico que se refiera a riesgos y cuya cobertura competa al consorcio de compensación de seguros.

Los cursos de perito tasador agrario constan de una parte general sobre los seguros; del estudio y las nociones generales sobre el seguro agrario español; el sector agrícola español; diferentes tipos de seguros dependiendo de la actividad agro-ganadera; la administración de justicia y la normativa europea; el perito judicial en el ordenamiento jurídico español, deberes, derechos y responsabilidades del perito judicial; la práctica pericial en el proceso judicial; Normativa Europea de valoración; la Ley de enjuiciamiento civil del año 2000, etc.

Be the first to comment on "Perito Tasador Seguros Agrarios"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*