Mini curso: ¿Como invertir en la bolsa de valores?

Hoy te voy a dar un mini curso gratis para invertir en acciones. Sí, no has escuchado mal, en este post voy a comentarte todo lo que tienes que saber para empezar a invertir en acciones, algo que muchos nos preguntamos en algún momento, pero que desde la llegada de internet se ha puesto al alcance de todos. Invertir en la bolsa es algo realmente apasionante y redituable, pero también es peligroso si desconoces el terreno.

¿Qué es una acción?

Por si no lo sabes, una acción es una parte del patrimonio de una empresa, es decir, un título de propiedad. Cuando tú compras acciones de una empresa, inmediatamente pasas a ser un propietario de la empresa, cuanto más acciones tengas de una misma empresa más control de la misma tendrás.  ¿Por qué las empresas venden acciones?, pues la respuesta es simple. Vender acciones significa para la empresa poder conseguir dinero para realizar diferentes proyectos, es decir, es una forma de financiación.

¿Medios para comprar acciones?

En esto no hay mucho rodeo. Los medios para comprar acciones en la bolsa son generalmente dos y bien conocidos. Lo puedes hacer por intermedio del banco, si es que ya trabajas con alguna cuenta en una entidad financiera, o lo puedes hacer con los brokers, es decir, por intermediarios entre tú y el vendedor, que puede ser una persona o una institución. Si lo haces a través del banco, los costos suelen ser mayores, pero suelen tener algunas ventajas como por ejemplo, ciertas acciones predefinidas por las que puedes optar. Si haces uso de la opción de comprar acciones con un broker el gasto será menor, pero debes tener conocimiento de la plataforma con la que operan y cerciorarte de que te ofrezcan los medios de seguridad adecuados. Yo a los principiantes les recomiendo empezar con un broker.

¿Qué gano al comprar una  acción?

No solamente tendrás ganancias de capital y de los dividendos de la empresa, sino que ganarás una mayor participación en cuanto a las decisiones que puedan llevarse a cabo en una junta de accionistas. También, tendrás un derecho a retirarte cuando se vendan activos esenciales de la empresa o se haga alguna fusión con otra compañía que no te interesa. Para más información sobre los derechos que te corresponden al comprar acciones es bueno que leas los términos y condiciones de cada acción.

¿Cómo vamos hasta ahora con este curso para comprar acciones? Seguimos con más…

¿Qué es un índice bursátil?

Si vas a adentrarte en el mundo de la compra y venta de acciones, no puedes dejar de saber lo que es un índice bursátil. Un índice bursátil se expresa generalmente en un número para marcar las fluctuaciones que tienen un conjunto de acciones, que en general son las acciones de las empresas más importantes de cada país. Para ser más gráficos vamos a referirnos al IBEX 35, seguro escuchas a menudo hablar de él en España. Pues el IBEX 35 es el principal índice bursátil español, está conformado por las 35 empresas con mayor liquidez en España y que forman partes de las bolsas de Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona. Esto no significa que todas las empresas que forman el IBEX 35 tengan el mismo peso, como sí pasa con el índice bursátil Dow Jones.

¿Cómo analizar los índices bursátiles?

Esta sección es tal vez la más complicada de esta especie de curso de acciones. Pues, hay básicamente dos formas de analizar los índices bursátiles. Uno es el análisis fundamental o financiero y el otro es el análisis gráfico. Los dos métodos tratan de ver cuáles serán las acciones o los mercados más rentables para invertir, pero lo hacen desde técnicas y métodos diferentes, que no voy a explicar aquí porque sería demasiado extenso y complejo para una primera clase del curso. De todas formas, puedes buscar más información en internet acerca de estos dos métodos, o si te interesa, deja tu comentario y pídeme que haga una lección especial sobre los métodos de análisis bursátiles.

¡Nos vemos en la próxima lección!

Más información en www.binariasyforex.com

bolsa-de-valores.

Be the first to comment on "Mini curso: ¿Como invertir en la bolsa de valores?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*