¿La FP multiplica su oferta para el próximo año?

Tras unos años de crecimiento vigilado, comunidades autónomas como Madrid, Aragón o Valencia exprimen el acelerador en la Formación Profesional Dual. Además, el piloto empieza a extenderse a ayuntamientos y otras instituciones.

El curso 2014/2015 que está a punto de empezar y representará un salto cualitativo para la Formación Profesional Dual en España.

Tras uno o dos años de sondeo entre comunidades autónomas, centros de enseñanza y empresas, la experiencia se fortalece y muchas instituciones han tomado disposiciones para multiplicar el número de centros, de ciclos formativos y de asistentes.

La nueva  formación profesional dual está inspirada en el modelo de formación profesional  del estilo alemán, y se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la oficina, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración cambiable

Sus propósitos son los de adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la calificación y la empleabilidad de los alumnos y favorecer su inserción laboral, que actualmente arroja cifras impresionantes. Mientras en Alemania la tasa de paro de los menores de 25 años es de 7,8%, en España se sitúa en el 54%.

Madrid constituyó de forma pionera el modelo alemán de FP Dual en el curso 2011/12, y en la actualidad colaboran ya 212 oficinas y se pretende llegar a 1.500 alumnos madrileños. Algunas de dichas empresas son El Corte Inglés, Indra, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial o Mercedes Benz.

En Madrid la formación en la empresa ocupa dos terceras partes de la época, dejándose el resto a la formación teórica en el centro educativo. Participan ya en el programa 22 ciclos formativos de Grado Superior y 14 Institutos de Formación profesional

peluqueria

Los cursos de estética son los más demandados para este año entre los jóvenes.

Aragón está preparado ya para el gran golpe de esta comunidad autónoma a la formación dual. Pasará de dos proyectos a catorce, contando con 40 oficinas y 10 centros de enseñanza.

Una de las empresas es AMES Tamarite, en la que se forman los nueve alumnos del IES La Llitera que cursan el ciclo de grado medio de Mecanizado en modalidad dual. En el mismo ciclo colaboran compañías como Transformados Torres Martí S.L, Talleres Sopena S.A. y Calderería y silos METAGA S.L.

Valenciana se acerca a 100 el número de oficinas que han firmado convenio con la Generalitat para acoger este tipo de formación de practica.

La FP Dual se incluye también en el sector público.

Pero los beneficios de la Formación Dual están llegando más allá de las empresas del sector constructor, y muchas entidades o empresas del estado están apostando por la fórmula como perfección a sus servicios y vía de formación práctica para los estudiantes.

Por ejemplo, sin salir del Levante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha decidido inducir la formación profesional dual en los ayuntamientos de la Comunidad, por lo que en los siguientes meses alumnos de Formación Profesional en la rama adecuada empezarán su fase de prácticas en las  oficinas de Administración.

Barcelona asimismo es uno de los pioneros en esta vertiente de la Formación Dual, y ha informado que incorporará a 500 alumnos de FP Dual a diferentes estructuras municipales entre 2014 y 2016.

 

Renfe, la empresa de ferrocarriles de España, ha llegado a un pacto con Fomento para dar el ciclo de Grado Medio de Formación Profesional en Mantenimiento de Material Ferroviario, en modalidad de formación duo.

Los alumnos, además de asistir a clases de  teoría en el Centro Integrado de Formación Profesional en Valladolid, constarán con alrededor de 900 horas de formación teórica y práctica en las instalaciones de RENFE, lo que les aportará, además, unos 400 euros al mes extra para sus gastos mensuales..

Be the first to comment on "¿La FP multiplica su oferta para el próximo año?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*