Formación profesional, una entrada en el mercado laboral

formacion

La formación profesional son un conjunto de estudios cuya finalidad es la inserción, reinserción y la actualización laboral ayudando a aumentar los conocimientos y habilidades laborales del alumnado por lo que se puede decir que la formación profesional tiene un carácter continuo, a lo largo de la vida.

Este tipo de formación ha estado desprestigiada durante muchos años no porque no hubiera un amplio catálogo de ámbitos con cursos de formación profesional sino porque siempre se ha tenido la creencia de que este tipo de formación en inferior a la de carácter universitario y a esto hay que unirle el objetivo de los gobiernos de acabar con el fracaso escolar mediante la reducción de requisitos y disminuyendo el nivel de las pruebas de acceso.

La realidad es totalmente distinta, la formación profesional se ha convertido en una forma de estudios que, al igual que una carrera universitaria, te abre las puertas al mercado laboral por lo que no se convierte en una opción ni mejor ni peor que ir a la universidad. Además, hoy en día el catálogo de oferta formativa de formación profesional ha sido ampliado con respecto a los que se ofrecían unos años atrás.

formacion

Asimismo, se ha aumentado las horas lectivas de la formación profesional para ofrecer una formación de calidad para el alumnado ofreciendo, no sólo formación de carácter teórico sino que, actualmente, se pueden realizar prácticas a nivel profesional lo que ayuda a tener un primer contacto con el mundo laboral. Este tipo de formación, en nuestro país, se divide en dos sectores:

  • Formación profesional de grado medio: a este tipo de formación profesional se puede acceder una vez se ha completado la Educación Secundaria Obligatoria por lo que hay que tener una edad mínima de 17 años. Al finalizar estos estudios se obtiene un título de técnico en la titulación elegida con el que se puede acceder a una formación profesional de grado superior para mejorar los conocimientos en ese ámbito realizando, eso sí, una prueba específica de acceso.
  • Formación profesional de grado superior: para cursar los estudios de FP en grado superior se necesita haber superado el bachillerato. También se puede acceder con 18 años y el titulo de FP de grado medio pero realizando una prueba específica, o realizar una prueba específica de acceso – si no se posee ningún título de grado medio- para lo que se necesita tener 19 años.  El título que se obtiene al acabar este tipo de estudios es de técnico superior en la titulación elegida y, además posibilita el acceso a la universidad en carreras afines a la rama elegida.

formacion-profesional

La formación profesional actualmente ha ampliado las ramas de estudio por lo que puedes encontrar diferentes ciclos que den respuesta a tus inquietudes y necesidades. Asimismo, este tipo de formación tiene una gran salida laboral debido a que las instituciones educativas que lo ofertan tienen bolsa de empleo propia o en consenso con empresas afines. Por lo que si estas interesado o interesada en realizar estudios de formación profesional te invito a que visites Codesa Formación y que eches un vistazo a todo lo que ofrecen relacionado con este tipo de formación.

Sara Vigil Iglesias

 

Be the first to comment on "Formación profesional, una entrada en el mercado laboral"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*