Cómo hablar con los niños sobre el bullying

hablar-de-bullying

En los últimos años el bullying o acoso escolar ha tomado relevancia entre maestros, directivos y padres de familia que muchas veces no saben qué decir o cómo hablar con los menores sobre el tema; sin embargo, es de suma importancia que en algún momento exista una plática al respecto.

Dada la importancia que se le ha dado en los medios y redes sociales, pareciera que recientemente han incrementado los casos de acoso, pero la realidad es que este tipo de acontecimientos y actitudes de violencia siempre han existido.

Hablar sobre el bullying es también destacar la importancia de los derechos de la niñez y de por qué deben respetarse para poder vivir tranquilamente en sociedad. Para abordar este tema es importante darle al menor la confianza de poder expresarse, de esta manera será más fácil detectar si es víctima de acoso o ha sido participe de algún acto relacionado.

Enseñarle a nuestros hijos a defenderse, a decir “Basta” o “No” ayudará a que puedan lidiar con situaciones que los incomoden y por otro lado inculcarles valores y el respeto a las demás personas evitará que se conviertan desde pequeños en personas agresivas, agresoras y violentas.

Mantenerse en constante comunicación con sus hijos es la clave para poder evitar y detectar casos de abuso y acoso en la escuela o en cualquier otro sitio, de esta manera también reducirá las probabilidades de que su hijo sea el victimario.

El bullying puede convertirse en una situación realmente incómoda para los niños, volverlos temerosos e impedirles realizar hasta las tareas más simple con normalidad, no hay que restarle importancia a esa situaciones por menores e insignificantes que éstas puedan parecer porque nunca sabemos las consecuencias psicológicas y de autoestima que tengan en los pequeños.

Si usted detecta que si hijo es víctima de algún tipo de acoso o por el contrario está hostigando a algún compañero en la escuela y no sabe cómo lidiar con la situación lo ideal es que pida ayuda profesional, y que realmente no lo pase por alto.

Be the first to comment on "Cómo hablar con los niños sobre el bullying"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*