¿Cómo hablar con los niños de sus derechos?

derechos-de-los-niños

Hay temas que necesariamente tenemos que hablar en algún momento con nuestros hijos, uno de ellos es sobre sus derechos y obligaciones, y aunque puede no ser una tarea fácil lo ideal es que se aborde durante sus primeros años de vida, cuando empiezan a adoptar valores a través de su desarrollo.

Los derechos de los niños pueden ser enseñados por medio de cuentos e incluso juegos con los será más fácil explicarles la importancia de cada uno de ellos. Otro aspecto muy importante es, como dice el dicho, predicar con el ejemplo. Que los niños vean en su casa acciones respetuosas entre unos y otros ayudará a que repliquen esas actitudes desde muy chiquitos.

De la misma manera es muy importante explicarles que tener derechos implica también hacerse responsable de nuestras acciones y, por ende, respetar a los demás. Prestarles atención y pasar tiempo de calidad con ellos es indispensable para que a lo largo de su infancia se sientan acompañados y, además, como ya mencionamos, tengan un ejemplo solido de cómo hacer valer sus derechos frente a lo que es importante en la vida.

Hoy en día es muy fácil encontrar en internet cientos de actividades para que enseñarles sus derechos uno a uno no sea complicado, además para ellos resultará divertido aprender mientras juegan. Independientemente de que en la escuela se toque este tema, nuestra responsabilidad como padres es fomentar el conocimiento de los mismos para formar personitas con dignidad, tolerantes, respetuosos ante las diferencias, libres y solidarios.

De igual manera existen cientos de instituciones u ONG’s de las cuales nos podemos apoyar para explicar de manera concreta con un lenguaje fácil y entendible para cualquier edad. Como podrás ver hay demasiados recursos con los cuales nos podemos apoyar para que este no sea un tema complicado de abordar.

Be the first to comment on "¿Cómo hablar con los niños de sus derechos?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*